Donnerstag, 17. April 2008

Irresponsables” y“llenas de rencor”,as afirmaciones del presidente as afirmaciones del presidente colombiano: UNAM

“Irresponsables” y

“llenas de rencor”,

las afirmaciones del presidente

colombiano: UNAM



Exige respeto a la memoria de los estudiantes que murieron en Ecuador durante el bombardeo

Emir OLivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la “torpeza” en la actuación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien calificó de “terroristas, delincuentes y narcotraficantes” a los estudiantes mexicanos que fueron asesinados en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.

Señaló que esas declaraciones, “que violentan los principios fundamentales del derecho”, las cuales fueron expresadas por Uribe “sin pudor alguno”, carecen de fundamento, por lo que son “irresponsables”, “imprudentes”, “superficiales”, “están llenas de rencor”, representan “amenazas implícitas”, “faltan a la verdad” y “carecen de solidaridad”.

Por ello, la institución exigió respeto a la memoria de los estudiantes mexicanos fallecidos y a la única sobreviviente tras el ataque colombiano, Lucía Morett.

Al responder a las expresiones de Uribe –realizadas en territorio nacional–, la máxima casa de estudios consideró que sus palabras son “superficiales, atentan contra la dignidad de los mexicanos, lastiman a la universidad y a la sociedad en su conjunto”.

En un comunicado manifestó que las afirmaciones del mandatario colombiano anticipan “conclusiones condenatorias” de las investigaciones que el gobierno de ese país realiza sobre los hechos del pasado primero de marzo en Ecuador, donde murieron los universitarios Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles –este último egresado del Instituto Politécnico Nacional.

“Los señalamientos de Álvaro Uribe incurren en amenazas implícitas y hacen generalizaciones sobre los universitarios. Pero además, faltan a la verdad y carecen del mínimo sentido de solidaridad, están llenas de rencor y se expresan sin pudor alguno acerca de un bombardeo que mereció la condena internacional, y que, entre sus consecuencias, causó la muerte de cuatro mexicanos y lesiones graves a una más”, aseveró la casa de estudios.

Condenó además las “amenazas implícitas en sus aseveraciones (de Álvaro Uribe), rechaza sus generalizaciones sobre los universitarios y lamenta la torpeza de su actuación”.

°°

°°

°°

Calderón pide no

anticipar conclusiones

Claudia Herrera e Israel Rodríguez (Enviados)

Cancún, QR, 16 de abril. Sentado a un lado de su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien horas antes calificó de “terroristas” a los mexicanos asesinados en Ecuador, el presidente Felipe Calderón consideró que no es prudente calificar ni prejuzgar las actividades que realizaban estos jóvenes sin que concluyan las investigaciones correspondientes.

Aunque el mandatario mexicano dijo compartir con Uribe la idea de que los actos realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son terroristas, insistió en que no deben anticiparse conclusiones.

La conclusión del Foro Económico Mundial en América Latina se prestó para que Calderón y Uribe hicieran un debate público sobre el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC, ocurrido el pasado primero de marzo, en el que fallecieron cuatro mexicanos y otra más resultó herida.

Durante un diálogo interactivo en el que participaron ambos presidentes y el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, Felipe Calderón expresó un comentario dirigido a su “buen amigo”, el presidente Uribe, en el sentido de que han platicado de muchos temas y comparten principios que son vitales, como la certidumbre de las empresas y la defensa de los intereses de las personas.

“Sensibilidad a un agravio”

A partir de ello, señaló que es su deber como jefe de la nación mexicana defender los intereses de sus ciudadanos y responder con “sensibilidad a un agravio, a un dolor de los padres que perdieron a sus hijos”, en los hechos del primero de marzo.

En relación con la reunión bilateral que sostuvo con Uribe un día antes, explicó que aceptó las explicaciones del colombiano acerca de que no tenía conocimiento de la presencia de mexicanos en el campamento de Sucumbíos, Ecuador.

Pero explicó que también han coincidido en hacer una indagación que lleve a resultados más contundentes. “Tenemos cada quien, por supuesto, nuestras propias hipótesis, pero creo que los padres, el dolor de los padres y la memoria de sus hijos, merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen”.

Antes, sin pregunta de por medio, el colombiano señaló que Calderón le reclamó por la muerte de estos “muchachos” y le hizo saber del dolor que sienten sus familias. Insistió en que los jóvenes mexicanos eran terroristas y dijo que lamentaba su muerte e incluso la de uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes.

°°

°°
°°

■ Anticipa juicios sin basarse en el derecho internacional, señalan

Condenan ONG a Álvaro Uribe

■ El mandatario colombiano debe responder por violar garantías, afirman

Ángeles Cruz Martínez

Organizaciones de derechos humanos descalificaron las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto de las muertes de mexicanos en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y resaltaron el desconocimiento del mandatario sobre los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia.

Subrayaron la importancia de que antes de emitir cualquier juicio se efectúe el debido proceso jurídico. Con la información disponible no es posible anticipar juicios, como hizo Uribe, aseguraron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

De esta última agrupación, Alejandro Juárez destacó que todas las personas son sujetos de derechos, por lo que nadie puede ser condenado sin un juicio previo, mientras el director del Centro Pro, Luis Arriaga, señaló que con los datos disponibles no existen elementos que permitan determinar qué hacían los mexicanos en el campamento de las FARC –ubicado en terroitorio ecuatoriano– cuando ocurrió la incursión militar del gobierno colombiano.

Por ello no es válido hacer un juicio previo, como tampoco lo es el homicidio cometido por el gobierno de Álvaro Uribe, afirmó.

Ayer, el mandatario colombiano dijo que los mexicanos asesinados, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eran tan guerrilleros como los integrantes de las FARC, que nada tenían que hacer en el campamento donde también se encontraba el dirigente Raúl Reyes.

Durante su estancia en México para participar en el Foro Económico Mundial en Cancún, Quintana Roo, Uribe aseguró que si los mexicanos, a quienes calificó de terroristas, hubieran tenido intenciones de realizar una investigación académica, lo habrían podido hacer por Internet y, todavía más, dijo que no se arrepiente de haber ordenado la incursión de militares en territorio ecuatoriano.

Al respecto, Brisa Maya, directora de Cencos, opinó que los señalamientos de Uribe se dieron sin tomar en cuenta el ámbito internacional de los derechos humanos y resaltó que el mismo presidente de Colombia debe responder ante la comunidad internacional por la violación a las garantías fundamentales de los ciudadanos muertos y la falta de respeto cometida en contra de la soberanía de Ecuador.

Respecto a la actitud que ha tenido el gobierno mexicano, los activistas destacaron su obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos dentro y fuera del país.

Por lo mismo, concidieron, debería haber expresado una condena pública por los homicidios de los connacionales, así como plantear una posición fuerte frente a Colombia.

Además, Juárez consideró que la reunión entre el presidentre Felipe Calderón y Uribe es una evidencia de que la política exterior mexicana sigue siendo errática. Arriaga mencionó que el gobierno calderonista tendría que haber fijado su postura acorde con las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos

En tanto, Brisa Maya recordó que aún se carece de información clara sobre las garantías de las que dispone Lucía Morett para poder regresar a México, lo que también da muestra de la falta de capacidad de las autoridades para proteger los derechos de los mexicanos.

°°

°°

°°

■ Los mexicanos no eran guerrilleros, dice

Lenin Moreno:

no se puede justificar lo indefendible

Georgina Saldierna

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ayer ofreció una conferencia de prensa en la cual se refirió al ataque colombiano contra un campamento de las FARC

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, defendió ayer a los mexicanos que murieron en su país y a la sobreviviente Lucía Morett, al destacar que su gobierno no tiene información de que los jóvenes hayan sido guerrilleros.

Frente a los señalamientos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en torno a que los estudiantes eran cómplices de las FARC, el funcionario recordó que habían asistido a un congreso en Quito y realizaron algún contacto con la guerrilla, pero de ninguna manera estaban desempeñando actividades rebeldes.

Moreno manifestó que los cinco mexicanos tenían poco tiempo en Ecuador y el trabajo que realizaban era, básicamente, de investigación.

“Seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad, pero lastimosamente resultó lo contrario”, dijo.

Si los hechos –el bombardeo al campamento de las FARC donde estaban los universitarios—hubieran ocurrido en suelo colombiano, la situación sería diferente, pero el problema fundamental es que hubo una incursión en territorio ecuatoriano, puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, dijo no saber si habría mucho que reclamar en caso de que una persona se encuentre en un campamento de las FARC ubicado en Colombia, pues ahí existe una guerra frontal entre grupos irregulares y regulares.

El problema, continuó, es que el crimen se produjo en Ecuador; “que no sólo ingresaron tropas colombianas a nuestro territorio, sino que además mataron a mucha gente.”

De acuerdo con las normas internacionales esto no puede hacerse, subrayó el funcionario, quien asistió a México a una conferencia regional de la ONU sobre derechos de la personas con discapacidad en América Latina.

Moreno criticó las declaraciones de Álvaro Uribe y que el mandatario colombiano se siga obstinando en defender un error y tratando de encontrar justificaciones a lo indefendible.