Montag, 16. Juni 2008





CARTA DE PIEDAD CÓRDOBA A LA REVISTA SEMANA


Escrito por Piedad Cordoba
15-06-2008 a las 16:18:05

Bogotá DC., junio 09 de 2008

Señor

Director de la Revista Semana

D. Alejandro Santos Rubino


Respetado señor Director:


Empiezo por expresarle mi inconformidad y mi rechazo con la portada que presenta esa revista en su número 1362, bajo el interrogante "¿Deschavetada?", en cuya composición semántica y diagramación evidencia el interés por caricaturizarme de manera degradante, con el propósito adicional de suscitar pulsiones de odio instantáneas en el colectivo social. Sin duda, se atenta contra la honra, el buen nombre y la integridad de mi persona, tipología penal que usted bien conoce.

Pienso que esa carátula podría tomarse como una expresión más de la "mala leche" de mis malquerientes en ese medio, si no fuera porque se trata de la presentación de un desacostumbrado editorial cuyo contenido, cargado de adjetivos descalificadores y agresivos, afecta mi dignidad de mujer y me coloca en la mira de los homicidas de la paz.

En tal sentido dar por sentado que los "correos" subrepticiamente suministrados a Semana -y de manera selectiva a otros medios- son escritos y "firmados" por mí como "corresponsal" de las FARC, es un infundio, una atrabiliaria e injuriosa sindicación.

Debo deplorar que usted no haya tenido en cuenta el beneficio de la duda, cuando el origen de tales "emails" es altamente sospechoso, pues la atribución de su autoría a cualquier ciudadano no sería posible sin la identidad real de las fuentes de su creación, y dado que muchas otras "pruebas" de ese mismo tenor han sido desacreditadas por los afectados, como es el caso del ministro Larrea del Ecuador o del ex ministro y precandidato presidencial Rafael Pardo Rueda.

De otra parte, debió tener en cuenta el señor director de Semana que ni siquiera la INTERPOL pudo ocultar las evidencias de manipulación de los computadores y se vio obligada a afirmar que "48.055 archivos de los computadores de "Reyes" fueron "abiertos, creados y modificados por la Policía entre el 1 y el 3 de marzo", y que "el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley" (conclusión N° 2b, subrayado mío)

Como lo ha afirmado recientemente el investigador y columnista Pedro Medellín: "Las filtraciones de esta información en el exterior se han constituido en un medio con el que el Gobierno ha buscado forzar reacciones, cambiar escenarios, producir realinderamientos o movilizar apoyos, que con la política internacional no ha podido conseguir. Y en el país, le está sirviendo para establecer vínculos judiciales de sus opositores, que ayuden a contener el avance devastador de la parapolítica".

Es importante advertir que "la validez jurídica de las pruebas depende de su debida recepción y valoración por parte de las autoridades públicas". La cadena de custodia en su traslado no puede interrumpirse, so pena de comprometer los principios de objetividad e imparcialidad en el proceso judicial y ese reato ha quedado en evidencia. Por ello la Honorable Corte Suprema de Justicia ha reclamado de manera insistente al señor Ministro Santos la entrega de los referidos computadores, cuya negativa a atender ese llamado judicial ha empezado a interpretarse como otro de sus famosos "falsos positivos".

Niego rotundamente, de manera clara y categórica, ser la autora o inspiradora de esos "escritos" que supuestamente el general Oscar Naranjo y el ministro de Defensa Nacional Juan Manuel Santos -por cierto, su tío-, hallaron en el "computador de Raúl Reyes". Computador mágico del cual está haciendo uso inescrupuloso el gobierno del presidente Uribe Vélez y su ministro de Defensa, para liquidar políticamente a quienes nos oponemos a su ilegítimo mandato. Una cosa no puede ser algo y lo contrario al mismo tiempo, han dicho los clásicos de la lógica.

Personalidades muy sobresalientes de la sociedad civil, analistas del discurrir público nacional e internacional, así como académicos y científicos sociales, que me han hecho llegar su abrumadora solidaridad, encuentran en este desproporcionado y múltiple ataque mediático tanto a mi trabajo humanitario como a aspectos de mi personalidad, un intento de "equilibrar" con sindicaciones a la oposición legítima los dos problemas mas apremiantes que tienen en jaque la moralidad pública y la concepción democrática del gobierno Uribe Vélez, a saber: La parapolítica y la "gidispolítica", patologías cuyo origen y desarrollo tienen nombre propio y asiento en la Casa de Nariño.

La homogenización mediática en torno a la imagen del presidente Uribe Vélez y el curioso culto a la personalidad del jefe de Estado que constantemente hacen los comunicadores de los medios masivos -en medio de su estrechez analítica-, es el producto de una coacción simbólica determinada por la licitación de los canales de Televisión, de las emisoras regionales y de los contratos de pautas publicitarias millonarias con los cuales se busca engrasar los apetitos empresariales de los medios privados de comunicación, cuando no se los regaña en público para minimizar su independencia.

En un escenario como ese el pensamiento crítico y el disenso democrático son objeto de burlas, cuando no de aleves ataques. Los medios masivos en Colombia han devenido en cámaras de resonancia oficialistas desde donde se concreta la guerra simbólica que distorsiona la verdad y se crean matrices de opinión para ciudadanos sumisos.

Pero, en aras de la convivencia, yo dejaría todo de ese tamaño, así deba pagar el costo del maltrato mediático y gubernamental. No obstante lo que advierto es que en el fondo el aparato del régimen mafioso se está moviendo a toda velocidad para impedir la realización de un probable Acuerdo Humanitario y, como consecuencia, oponerse a una salida política al conflicto interno armado que padecemos desde hace sesenta años.

Entre otras cosas, porque la guerra es un negocio sumamente lucrativo para los regímenes de derecha, que se benefician con la prolongación de las confrontaciones armadas internas. Hoy el binomio Uribe-Santos se da el lujo de gastar 6.5 puntos del PIB nacional en armamento y equipamiento militar, mientras la educación, la salud y la vivienda continúan siendo carencias sustanciales de nuestros compatriotas: Mano de hierro para las necesidades sociales, corazón generoso y abundante para los mercenarios de todas las pelambres.

Estoy cierta que mi trabajo humanitario y mi pensamiento democrático y progresista, volverán a ser objeto de embestidas brutales como la del fin de semana.

Espero que no se cumpla ninguna de las dos expectativas aciagas con que usted me despide en su editorial: la disyuntiva de muerte o cárcel. Ello me impediría continuar trabajando personalmente por la paz pero, en cambio, brotarían de la tierra miles de estudiantes, trabajadores hombres y mujeres que sabrán recoger el legado que estamos sembrando.

Su vaticinio infausto y sus deseos crueles no me arredratan ni me harán bajar la guardia. Ejerceré el mandato universitario por la paz que miles de estudiantes me han conferido en todo el país y desarrollaré las acciones que las familias de los secuestrados(as) me han encomendado. Pronto estaré de nuevo ofreciéndole resultados positivos al país.

He conquistado un espacio generoso y cálido en el alma nacional y no será con ultrajes a mi dignidad y a mi ética pública como podrán sacarme de la legitimidad de mi lucha por el Acuerdo Humanitario. Trabajaré incansablemente Para recuperar la esperanza.

Por todo lo anterior y en ejercicio de mis derechos constitucionales y legales, le solicito la publicación completa de esta nota.


Atentamente,

Piedad Córdoba
Senadora de la República
°°
°°
°°
°°
°°
°°

Buscando un país diferente...

LAccent


Nos robaron la tierra y seguimos cultivando,

Nos quitaron la comida, el agua y seguimos trabajando,

Nos violaron y ultrajaron y seguimos confiando,

Nos amenazaron y seguimos caminando,

Nos desaparecieron, nos masacraron y seguimos vivos,

seguimos denunciando, seguimos organizándonos, seguimos luchando!!!

Indígena de la comunidad Nasa, Cauca -Colombia.2006


En el 2002, asume la presidencia Alvaro Uribe Velez, hijo de un latifundista del norte del país, creador de las Convivir (autodefensas campesinas promovidas y financiadas por el narcotráfico) en los departamentos de Cordoba y Sucre ( Nororiente Colombiano) director de la Aeronáutica Civil (1980-1982) cuando era amigo del narcotraficante Pablo Escobar. Es elegido por su discurso militarista de derrotar la guerrilla en menos de tres de meses por medio su política de seguridad democrática.

Gracias al narcotráfico y la represión militar se elige un senado apoyado por el paramilitarismo que a su vez ratifica la política militar de Uribe. Este, separándose del liberalismo y creando su propio partido (el partido de la U), encamina a la derecha reaccionaria para aplicar y ejercer un discurso de reformas sociales, supuestamente necesarias para el país. Es así, como reduce los ministerios, hace una reforma laboral donde las contrataciones son más cortas y con salarios integrales que no suben de los 200 euros (el costo de vida de un colombiano es de 600 euros), con un desempleo del 25% la más alta de América Latina, e impidiendo que los profesionales y trabajadores se jubilen. Sin dejar atrás, el encarecimiento y privatización de la educación, de la salud, la entrada de multinacionales como la Repsol que desplazan y asesina campesinos (Ayudado de paramilitares) y el fortalecimiento de las fuerzas militares (educados por Israelitas y Estadounidenses) para la supuesta derrota militar de la insurgencia.

Además, el “proceso de paz” llevado a cabo con los paramilitares que se desenlaza con la entrega según el gobierno de 12.000 paramilitares y que con la ley de justicia y paz, ablanda cualquier tipo de judicialización por parte del gobierno. Entrega que abre un capitulo más de genocidio e impunidad de parte del Estado Colombiano, encontrando (“gracias a las declaraciones de los paramilitares, entre ellos Mancuso y jorge 40” íntimos amigos del hermano del presidente) más de 3000 fosas comunes, 1700 indígenas muertos, 2550 sindicalistas muertos, 950 ejecuciones, en los últimos 5 años. Sin olvidar las denuncias sobre senadores corruptos y asesinos de poblaciones donde tenían sus negocios de coca y pactos con el paramilitarismo, sin que se escape la inteligencia militar colombiana como el anterior encargado del Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S).

Pero como no basta con acallar al pueblo de forma sangrienta, también el actual presidente da carta blanca a las potencias del mundo para que se lleven nuestros recursos y exterminen no solo con la naturaleza, sino también para que exploten nuestro pueblo y violen sus derechos humanos. De los 44 millones de habitantes, 20 millones viven en la pobreza (es decir viven con menos de dos dólares diarios) y 10 millones viven en la miseria (es decir viven con un dólar diario). El 70% de la población se concentra en las ciudades y el 30% en el campo. La salud está privatizada en manos de Colsanitas, la energía es de Endesa, el gas lo maneja Gas Natural, la telefonía nacional es de Telefónica que tiene las mayores acciones en Colombia, el grupo Prisa compro una de las cadenas radiales mas grandes del país (Caracol) y editorial Planeta tiene a su cargo el único periódico de distribución nacional, El tiempo. El banco ganadero es del BBVA y Aguas de Barcelona controla el 90% del agua en Cartagena (Distrito Turístico).

Sumado a esto, no existe la mínima intención de hablar con la insurgencia, la mediación de pueblos hermanos como el venezolano, que por medio de la senadora liberal Piedad Córdoba, se hizo la entrega de rehenes políticos con la intención de crear ambiente para la negociación. Pero el gobierno derechista de Uribe, no dio luces para hablar con la guerrilla de las FARC-EP. Por el contrario agudiza los enfrentamientos y ataca constantemente para acorralar y desvirtuar su política. Claro ejemplo de ello, fue el bombardeo al campamento de Raúl Reyes que se efectuó de forma salvaje, entrometiéndose en territorio extranjero (Ecuador) sin permiso y con la ayuda del Ejercito Estadounidense. Además, manipulando la supuesta información de los computadores encontrados.

Esta acción militar, demuestra que el gobierno Colombiano es capaz cometer atrocidades en contra no solo de la insurgencia (saltándose todas las reglas de la guerra), sino a su vez, en contra de los pueblos hermanos para generar crisis y argumentar la invasión de Estados Unidos en sus territorios con el discurso de perseguir a las FARC-EP. Desestabilizando las relaciones internacionales y creando un ambiente de tensión en las zonas limítrofes del país.

Es así, como se ha generado una corriente de opinión a nivel internacional apoyando el gobierno Narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez y desvirtuando toda la lucha social colombiana y latinoamericana. La muerte de Manuel Marulanda (Tirofijo), se presentó como un triunfo del Ejercito Colombiano, diciendo en un principio que pudo haber muerto gracias a los diferentes bombardeos en la zona sur oriental del territorio, pero luego se demuestra que el guerrillero más viejo del mundo, muere por un infarto cardiaco. No pudieron vanagloriarse de su muerte y mucho menos silenciar las miles de condolencias y actos realizados por los diferentes grupos, organizaciones, partidos e intelectuales de diferentes países.

No podemos dejar atrás, la manipulación de los medio de comunicación, que evitan informar la relación del narcotráfico con la familia de Uribe, o la extradición de los 14 paramilitares amigos del Presidente que estaban declarando sobre las atrocidades que cometían con los campesinos ( matanzas con moto sierra, descuartizados, torturas, desapariciones) y ahora serán absueltos con casas por cárcel y sin reparación a las víctimas. Es muy difícil encontrar prensa alternativa o periodistas capaces de mostrar la versión real, sin que este manipulada por el gobierno o la derecha Colombiana. Y los valientes a realizarlo, son asesinados y en el mejor de los casos tachados de terroristas.

El conflicto en Colombia se resolverá en el instante en la crisis social, política y económica se superen. Somos un pueblo con hambre, con desigualdad social (son 5 familias las que tienen todos los medios de producción, entre ellos Julio Santodomingo con 5.700 millones de dólares el 132 más rico del mundo), sin educación (con la tasa de analfabetismo más alta de América latina), sin salud, sin recreación y sin justicia!!! Los primeros en asesinatos a sindicalistas, a defensores de derechos humanos, a campesinos, a indígenas, a mujeres, a niños.

Pero, los colombianos seguimos adelante, con el legado de nuestros abuelos, padres y hermanos que han luchado con valores éticos y dignidad, no dejaremos que unos pocos acallen nuestros sueños, no dejaremos de sonreír, de cantar y pelear por un país diferente. Necesitamos que miles de personas, se enteren de la realidad, que se cuestionen ante lo que los medios dicen, que apoyemos y defendamos las luchas de los pueblos y sus organizaciones; que sin temor a la muerte continúan trabajando de sol a sol para que la gran Colombia se convierta en un territorio prospero, justo y en Paz.