Donnerstag, 27. November 2008

°°
°°
°°


PARA
uribe, Ya no HAy 2010, EN EL 2014 TE VEREMOS EN LA CORTE INTERNACINAL DE LA HAYA........PARAMILITAR, NO TE VA A ALCANZAR EL TIEMPO, NI SEMANA, NI EL ESPECTADOR PARA ESCONDERTE, TU PAra-PIRAMIDE SE DERRUMBO.... VAS A LLORAr.

PideLe A: A SAN jeronimo, A SANTO tomas, A SANTA lina

Que te AYUDEN............................................ a joder

°°
°°
°°
°°
°°
°°

Sospechoso ensañamiento

Por: Jorge Iván Cuervo R.
¿DON MARIO? ¿EL MONO JOJOY? ¿Cuarenta? ¿Garavito? No, un criminal peor: David Murcia Guzmán, el nuevo monstruo de la sociedad colombiana para expiar toda su mala conciencia.

Por lo menos eso se deduce del impresionante despliegue de seguridad y de eficacia institucional que hemos podido ver para capturar al supuesto cerebro detrás de DMG, con emergencia social personalizada incluida. Quien hasta hace poco era percibido como un próspero industrial, recibido hace un año en el Palacio de Nariño por el Secretario de Prensa para hablar de negocios —¿entró por el sótano?—, y sobre quien hace un mes no había una sola prueba en su contra, hoy es presentado como el más grande criminal de la historia económica de Colombia.

La suerte de Murcia quedó echada el día en que se atrevió a desafiar en público al todopoderoso presidente Uribe. Antes no había pruebas, en cuatro días, todas. Pero a Murcia también le cobran el haber copiado las pautas éticas y las conductas exitosas de esta sociedad sin tener la condición social para hacerlo. No mijo, los negocios no se hacen en La Hormiga, se hacen en el Gun, no joda, no nos dañe el negocio, y además cómo se mete con el doctor Sarmiento, no sea igualado. Un buen ejemplo de lo que no gusta en Murcia es el último párrafo de la columna de María Isabel Rueda el domingo pasado.

Cómo me hubiera gustado que el Fiscal General hubiera tenido la mitad de diligencia que tuvo en este caso con, por ejemplo, el de Jorge Noguera, del cual no se volvió a saber nada, o el del Gobernador del Quindío; o que el Gobierno en pleno se hubiera movilizado con la misma rapidez para atender el problema de los desplazados o de los damnificados por el invierno. Cómo me gustaría que el nuevo Superintendente Financiero atendiera con la misma eficacia las miles de quejas contra los abusos de los bancos, donde para obtener un crédito hay que demostrar que no se necesita, razón por la cual mucha gente prefiere jugarse la vida en esta ruleta rusa de las pirámides.

Lo que hizo Murcia fue aprovechar una cultura del atajo muy enraizada en nuestra forma de ser colectiva, en un contexto de excedentes no regulados de la economía del narcotráfico en regiones como Putumayo, donde eso que aquí en Bogotá llamamos Estado no existe, y haber posicionado una forma inversión paralela al sistema financiero con una apariencia de legalidad tolerada por las autoridades y, gústenos o no, resolviendo problemas económicos a mucha gente que ahora queda en la absoluta incertidumbre. Corresponde a la justicia establecer sus vínculos funcionales con el lavado de activos y con un sector de la clase política regional, y la tremenda estafa que parece materializarse, pues Murcia ha señalado que no tiene dinero con qué responder. ¿Dónde está la plata?

En el desmonte de las pirámides queda una profunda secuela social y económica que puede arrastrar consecuencias políticas impredecibles, hasta el punto de comprometer la propia reelección del Presidente, como ya se vio con el cambio de postura para apoyar la reelección inmediata de parte de dos congresistas de las regiones afectadas. Las medidas adoptadas son impopulares, pues están orientadas a frustrar las expectativas de recuperación de la inversión. El Gobierno, por su imprevisibilidad y falta de diligencia, se enfrenta a un problema que puede terminar siendo la debacle que estaba buscando, pero en su contra.


°°
°°