Mittwoch, 14. Mai 2008

ONU: Extradición de paras puede dejar

impune crímenes contra la humanidad


La oficina de la ONU en Colombia se mostró preocupada porque la extradición de los jefes paramilitares, ordenada por el Gobierno la madrugada del martes, contribuya a la impunidad en los casos de crímenes de lesa humanidad que se le imputan a estos delincuentes.




La oficina de la ONU en Colombia se mostró preocupada porque la extradición de los jefes paramilitares, ordenada por el Gobierno la madrugada del martes, contribuya a la impunidad en los casos de crímenes de lesa humanidad que se le imputan a estos delincuentes.
spacer
TeleSUR _ Hace: 02 horas

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación porque la extradición de 14 jefes paramilitares, ordenada por el presidente Álvaro Uribe, deje impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por estos delincuentes.

"La Oficina alerta sobre el riesgo de que las extradiciones debiliten las posibilidades de avanzar, eficaz y oportunamente, en la lucha contra la impunidad de violaciones graves de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario", señaló el despacho de la ONU a través de un comunicado.

El capítulo colombiano de la ONU enfatizó que el gobierno de Bogotá debe satisfacer los derechos de las víctimas y sus familiares a "la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición".

De manera sorpresiva, este martes el Gobierno de Álvaro Uribe ordenó la extradición hacia Estados Unidos de 14 jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que fueran juzgados por narcotráfico, contrabando de archivos y financiación de actividades terroristas, a pesar que tenían adelantado en su país procesos judiciales por más de 200 masacres y la desaparición forzada de por lo menos 49 mil personas.

A este respecto, la ONU recordó que los extraditados "han admitido su responsabilidad por haber ordenado, participado o cometido graves violaciones de derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario".

Resaltó que incluso muchos de estos crímenes de lesa humanidad y de guerra contaron con la colaboración de "agentes del Estado".

"En muchos casos, estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y, en ocasiones, se perpetraron con la aquiescencia, tolerancia o complicidad de agentes del Estado", añadió.

El despacho de la ONU manifestó que las normas internacionales catalogan dichos delitos entre los más graves y establecen que son imprescriptibles y que no pueden ser objeto de amnistías o indultos.

En un discurso leído el martes, Uribe justificó la extradición de los paramilitares por la supuesta reincidencia de algunos de ellos en actos al margen de la ley y porque no cooperaban lo suficiente con la justicia.

"Esta madrugada fue extraditado un grupo de ciudadanos porque algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega", leyó.

Extradición es el fracaso de la justicia

El procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazon, aseguró el martes que la extradición de los paramilitares evidencia el fracaso del sistema carcelario y judicial del país.

"Resulta una afrenta al Estado colombiano el extraditar a estas personas, lo que evidencia una incapacidad por parte de las autoridades judiciales del país", dijo Maya Villazon.

Admitió que el sistema penitenciario de justicia colombiano no fue capaz de "manejar la situación".

Maya Villazon también mostró su preocupación por las víctimas que se han visto "desesperanzadas" frente a la ausencia de la verdad, por lo que señaló que la indemnización administrativa del gobierno no excluye la indemnización judicial.


TeleSUR - Efe - Caracol / mm - AV
°°
°°
°°