Donnerstag, 15. Mai 2008

°°

°°

°°


La entrega a Washington “impide la acción de la justicia colombiana”, afirma la CIDH

Advierte ONU que la extradición

a EU de 14 jefes paramilitares

afecta las investigaciones judiciales

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 14 de mayo. La extradición a Estados Unidos de 14 jefes paramilitares de extrema derecha afecta las investigaciones judiciales en Colombia sobre los crímenes de lesa humanidad de esos grupos, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La medida concretada ayer por el gobierno de Álvaro Uribe también provocó críticas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la estadunidense Human Rights Watch (HRW), que coinciden en que se hizo a un lado a las víctimas de los paramilitares y se corre el riesgo de la impunidad.

El organismo de Naciones Unidas, con oficina en Colombia, dijo que alertaba “sobre el riesgo de que las extradiciones debiliten las posibilidades de avanzar, eficaz y oportunamente, en la lucha contra la impunidad de violaciones graves de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario”.

Puntualizó que “la validez de la extradición como instrumento contra la impunidad se vería seriamente cuestionado” si no son reparadas las víctimas de la Autodefensas Unidas de Colombia, cuya cúpula fue extraditada. Además, citó, muchos de esos crímenes fueron cometidos con apoyo de agentes del Estado.

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos, señaló que la extradición impide la acción de la justicia colombiana y cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes, y limita la reparación del daño causado.

En tanto, Bogotá reviró a las críticas de HRW al afirmar que “se contradice” porque aseguraba que los “grandes perdedores” con la extradición eran las víctimas, y que antes “maltrataba al gobierno” por no extraditar a los jefes paramilitares y ahora “lo maltrata porque los ha extraditado”.

El procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, reconoció que esta extradición evidencia el fracaso del sistema carcelario y judicial del país, donde esos grupos son juzgados por narcotráfico, contrabando y terrorismo en procesos por más de 200 masacres y desaparición forzada de unas 49 mil personas.

También la oposición política criticó la extradición en medio de las investigaciones de los nexos de los políticos afines al gobierno y los paramilitares, mientras este día la fiscalía ordenó capturar a otros cinco ex congresistas aliados del presidente Uribe en el contexto de esos procesos de la llamada “parapolítica”.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Bronwfield, admitió que ni la justicia en su país ni la colombiana pueden obligar a los 14 paramilitares extraditados a colaborar eficazmente con las autoridades.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo no descartar que Estados Unidos y Colombia pretendan repetir en su país una incursión militar como la efectuada en marzo pasado en Ecuador, informó que a pedido de su par francés, Nicolas Sarkozy, buscará contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para abogar por la liberación de los rehenes.

°°
°°
°°
La extradición de los sicarios

Del ventilador a la caja negra

César Jerez
Agencia Prensa Rural

Extraditados Mancuso, Don Berna, Jorge 40, Gordo Lindo, Cuco Vanoy y otros 9 jefes de escuadrones de la muerte.


Con la matutina extradición de hoy de 14 capos del narcotráfico y de los escuadrones de la muerte se confirma que la "justicia negociada" de los EU es el eslabón que cierra la larga cadena de mecanismos de impunidad que garantizan la perdurabilidad de las prácticas de terrorismo de estado y del estado mafioso en Colombia.

La extradición de los servidores del paramilitarismo de Estado impide que se establezca la verdad y se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos. Están matando o se están llevando a todos los testigos.Finalmente los asesinos solo enfrentarán cargos por narcotráfico y negociaran sus penas a cambio de información. La intencionalidad de la extradición es obvia: impedir que los sicarios terminen de vincular a los autores intelectuales de la guerra sucia en Colombia: políticos, militares y empresarios nacionales y multinacionales.

La extradición se complementa con un sofisma de distracción. De un lado, se trata de apagar el "ventilador" de las versiones libres de los paramilitares que tienen en la cárcel a decenas de congresistas uribistas y que habían empezado parcialmente a revelar el escabroso concubinato sicarial-estatal que permitió que decenas de miles de colombianos fueran asesinados durante los últimos 28 años. De otro lado, se busca construir una cortina de humo continental que vincule con las FARC a los gobiernos de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y eventualmente Paraguay, para hacer ver a las administraciones progresistas de Latinoamérica como regímenes al servicio del terrorismo y el narcotráfico.

Los computadores portátiles que resisten bombardeos en acciones ilegales por fuera del país y otros supuestamente incautados a los guerrilleros sin ninguna cadena de custodia configuran una enorme "caja negra" de donde salen acusaciones contra todo aquel que no sea uribista o no comparta los intereses de los EU: liberales de piel negra, ex –guerrilleros, parlamentarios, conversos, miembros de la corte, facilitadores de acuerdos humanitarios, mediadores de paz, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos, víctimas y los presidentes de los países mencionados.

La "caja negra" tiene en los grandes medios de comunicación colombianos, gringos y españoles (El País, The Washington Post, El Tiempo, Caracol, etc.) una caja de resonancia mucho más grande y negra que prepara a la "opinión" para la radicalización de las agresiones contra el gobierno de Chávez y la instalación de una base militar de los EU en Colombia, que se trasladaría de Manta, Ecuador a la Guajira, en la frontera con Venezuela.

Tan pronto se supo de la extradición de los sicarios, el corifeo locutor Darío Arizmendi, de Caracol Radio, una empresa del grupo español Prisa, se apresuraba a manifestar que el hecho "da entender que ninguna banda delincuencial puede más que la justicia". Después de catalogar de ingeniosa la decisión, anunciaba para mañana una subida en la popularidad del capo en otros 5 puntos. Todo parece indicar, al paso que vamos, que Uribe entrará al fascinante mundo de los records Guiness como el único presidente en alcanzar el 100 por ciento de popularidad en toda la historia de la humanidad.

www.prensarural.org

°^
°°
°°
°°